categorias gramaticales

categorias gramaticales

by ian israel mullo caiza -
Number of replies: 0

¡Hola a todos! Después de repasar los recursos sobre las categorías gramaticales, hubo una lección que me pareció muy reveladora: la diferencia entre los determinantes y los pronombres, especialmente con palabras como "mi", "tu", "su". Siempre las había usado de manera instintiva, pero nunca me había detenido a pensar en su función específica dentro de la oración. Por ejemplo, en la frase "Mi casa es tu casa", la palabra "mi" es un determinante posesivo porque acompaña al sustantivo "casa" para indicar posesión. En cambio, en la oración "Ese libro es mío", la palabra "mío" funciona como un pronombre posesivo, ya que sustituye al sustantivo ("el libro mío") para evitar su repetición. Otro ejemplo que me ayudó a entenderlo fue: "Tres pájaros volaban" (aquí "tres" es un determinante numeral porque cuantifica al sustantivo "pájaros") frente a "De todos los pájaros, vi tres" (donde "tres" actúa como un pronombre numeral). Esta distinción me parece clave para analizar correctamente cualquier texto.